Hoy Estella del Marqués es un Entidad Local Autónoma perteneciente al término de Jerez de la Frontera, cuenta con 1.700 habitantes aproximadamente y desde su creación en la década de los años cincuenta este pueblo de colonización ha estado vinculado en sus inicios a la agricultura, bajo la Zona Regable de Guadalcacín en la que las tierras se transformaron a tierras de regadío. Nuestro pueblo se incluye dentro de la primera etapa del proceso colonizador efectuado por el Instituto Nacional de Colonización (INC) respondiendo al denominado “modelo campesino” en el que el planteamiento ideológico de frenar los procesos migratorios y la creación de nuevos pueblos tomaron protagonismo.

Pertenecemos a la tipología de pueblos de colonización, construidos de manera planificada por el INC, la constitución del núcleo de Estella del Marqués se establecía en el Decreto de 1951 que aprobaba el Plan General de Colonización la Zona Regable de Guadalcacín, para su configuración, el INC adquirió entre 1953 y 1954, nueve fincas que constituyeron el núcleo en un principio, aunque más tarde quedarían reducidas a siete. La primera en ser expropiada (mayo de 1953) y ocupada fue Dehesa de los Potros y Las Quinientas.

El día 2 de Junio de 1954 se aprobaba el proyecto de construcción del nuevo pueblo de Estella del Marqués, redactado por el arquitecto Fernando Cavestany, con un presupuesto inicial de 14.859.854 pesetas.

La construcción del pueblo comprendía 120 viviendas protegidas, distribuidas en 88 casas para colonos con sus dependencias agrícolas y 32 viviendas de menor tamaño para obreros agrícolas, un Centro Cívico compuesto por los edificios de la Iglesia, Ayuntamiento, dos Escuelas, dos viviendas para maestros y una para sacerdote, además de los cerramientos y urbanización general del pueblo.

Las obras comenzaron el 12 de Mayo de 1955 finalizando el plazo oficial para su terminación el 16 de noviembre de 1956. Y aunque la mayor parte de las obras se efectuaron entre estos dos años, la conclusión se prorrogó hasta finalizarse la urbanización en la década siguiente.

A cada colono se le adjudicaba un lote que comprendía la parcela de unas 4,5 ha., vivienda, dependencia agrícola, ganado, maquinaria, etc. Cuyas inversiones debían reintegrar al Instituto en un plazo de 25 o 30 años. Ya en 1956, de acuerdo con el Decreto de 29 de octubre de 1955 y la Circular nº348 de 22 de diciembre de 1955, el INC elaboró un informe sobre la demarcación territorial de las posibles Entidades Locales Menores en las que podía subdividirse la Zona Regable de Guadalcacín en el que aparecía nuestro pueblo, sin embargo, no fue hasta 1971, teniendo en cuenta que la zona delimitada reunía las condiciones y dado el considerable número de edificaciones y familias, cuando se aprobó la constitución del poblado en Entidad Local Menor (BOE nº 227 de 22 de septiembre de 1971).

Desde entonces, se estableció una Junta Vecinal, como órgano de representación y gobierno, dependiente del Ayuntamiento de Jerez, cuyas competencias se limitaban a la administración de los bienes propios y velar por el mantenimiento del orden público.

El primer alcalde pedáneo de Estella fue Manuel Pérez Lagos, designado por el INC el 17 de Junio de 1961, desarrollando su gestión hasta 1969 que le sucedió José Vega Rodríguez (desde el 5-Febrero-1969 al 16-Mayo-1979), siendo el primer alcalde democrático Máximo Núñez Mediavilla.

Calle 2
Calle De Estella Anos 50
Panoramica Estella Anos 50
Perspectiva Plaza Anos 50

En el 2004 la Junta de Andalucía aprobó el escudo y la bandera de la pedanía: tres árboles, ordenados en palo, simbolizando la esperanza de los colonos de hacer fértiles y productivas las nuevas tierras; la estrella con siete puntas determinando que la población es una de las siete creadas para cubrir la zona prevista en el Plan de Regadío del campo de Jerez de la Frontera. Los colores que componen la bandera son el blanco, el rojo y el verde simbolizando respectivamente la paz, el esfuerzo y la esperanza.

Estella del Marqués es en la actualidad una Entidad Local Autónoma que cuenta con una identidad propia y que dada su proximidad al núcleo matriz (5,5 km.) ha perdido parte de su vocación económica en el sector agrícola y ganadera orientándose además, en el sector secundario y servicios.

Es cita obligada el Mercadillo de los Domingos, con una variada oferta de productos, lo que a su vez puede servir de excusa para almorzar en alguna de nuestras ventas o bares, degustar el pan de campo de la Venta de Las Cuevas, probar el mosto de elaboración propia en Mosto Nicolás o pasar un día de campo en alguno de los parques que rodean nuestro pueblo.

La evolución posterior de cada núcleo de población ha dependido de su situación con respecto a Jerez, así como de su conexión con las vías de comunicación. La situación favorable de cercanía ha incidido en la positiva evolución socioeconómica experimentada en Estella del Marqués. En este mismo año 2020 se han inaugurado las obras realizadas en la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca de la Florida en las que se han realizado trabajos de ensanchado y firme en el trayecto de paso y entradas al pueblo e instalando una pasarela ciclopeatonal sobre la AP-4, colocada en el puente sobre esta carretera, justo antes de llegar a Estella del Marqués.

Datos bibliográficos: Estella del Marqués. Un pueblo de colonización agrícola (1954-1967) en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ana Gómez Díaz-Franzón.